• La microcervecería artesana Cervezas Enigma es un ejemplo de respeto medioambiental

¿Qué hay mejor que tomarse una cerveza junto al mar, o en un día de campo con los amigos? Pues para seguir disfrutando de esos momentos, tenemos que ser responsables con el planeta. El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente, un recuerdo a nuestra conciencia ecológica. Todos somos responsables de cuidar nuestro entorno.

Y eso lo sabe muy bien Cervezas Enigma, cuyos procesos de elaboración, además de artesanales, son totalmente respetuosos con el medioambiente.

Miguel C. Viñado, maestro cervecero, químico e ingeniero industrial, ideó de principio a fin todo el proceso de elaboración de Cervezas Enigma, cuidando cada detalle. Por eso, todos los equipos están diseñados con el fin de reducir al máximo el consumo energético y la cantidad de agua necesaria para la elaboración de las cervezas. Por ejemplo, la caldera de vapor es de alto rendimiento y tanto el agua que se usa para enfriar el mosto como el vapor necesario para su producción son recuperados y reutilizados. Y todos los equipos están aislados térmicamente. Así se un consumo excesivo de energía y agua.

Cervezas Enigma aprovecha hasta los materiales de desecho que se producen en la elaboración. Son totalmente naturales y contienen mucha fibra, proteínas y minerales, por lo que se convierten en un producto de alimentación animal natural altamente nutritivo. Así se contribuye a la economía circular, al no generar residuos sólidos.

Estos y muchos otros detalles hacen de Cervezas Enigma una microcervecería ecoeficiente y muy respetuosa con el medioambiente, que, además, elabora sus cervezas de manera artesanal, 100% naturales, sin conservantes, colorantes ni ningún otro tipo de compuesto químico o artificial. Solo malta de cebada o trigo, lúpulo, levadura y agua.

Por eso, en Cervezas Enigma, todos los días son el Día del Medioambiente. Y el 5 de junio, un poquito más. Celebrémoslo con una cerveza Enigma y después, reciclemos el envase de vidrio. Un pequeño gesto con un gran resultado.

*Cervezas Enigma recomienda un consumo responsable de alcohol.