• Bajo la premisa de que sin ‘ecosostenibilidad’ no hay futuro para la producción vitivinícola, la Jornada DIAM 2018 se propone analizar las tendencias del mercado e inquietudes del sector respecto a este concepto clave para la vitivinicultura del futuro.

Un tema que ahora ocupa en España el centro del debate y que, además de los vinos ecológicos y similares, abarca múltiples aspectos, incluido el cambio climático, la huella de carbono, la huella del agua, etc. Expertos de primer nivel se darán cita en Logroño el próximo 5 de junio para debatir sobre la ‘ecosostenibilidad’, tanto desde el punto de vista de la viticultura y enología, como del consumo y los mercados, ante la numerosa representación del sector bodeguero que ha venido acudiendo a la Jornada en sus ocho ediciones anteriores.

La Jornada ofrecerá la oportunidad de conocer en primicia las últimas novedades de la normativa europea que va a regular próximamente la producción ecológica, la más avanzada en materia de sostenibilidad frente a otras certificaciones como las medioambientales o de huella de carbono, novedades que expondrá Esperanza de Marco, del Ministerio de Agricultura, que participa en las negociaciones para la elaboración de la norma. En este sentido, se analizará la situación a la que se ve abocado el sector con estas y otras normativas que plantean cada vez mayores exigencias en materia de ‘producción saludable’ y ‘sostenible’, es decir, respetuosa con el medio ambiente, que afecta a la generalidad de los productores y no solo a quienes opten por acogerse a las certificaciones de los diferentes tipos de vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, sin sulfitos, sostenibles, etc. Actualmente se tiende a asumir gran parte de las exigencias que antes eran exclusivas de vinos ecológicos como una forma normal de producir la uva y el vino, se tiende a una producción globalmente más ‘saludable’, para lo que es preciso superar los retos que representa esta forma de producir. En la ponencia “La sostenibilidad como estrategia sectorial: visión nacional e internacional”, Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino analizará qué peso tiene en la Estrategia el Sector español, qué acciones se están llevando a cabo en la actualidad para impulsar la sostenibilidad y cuáles son las principales directivas adoptadas a nivel internacional.

En el ámbito técnico, hablarán de la gestión integrada y sostenible del viñedo expertos como Juan Bautista Chávarri, Director Técnico de la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, y Eugenio García del Moral, presidente de  la Asociación Riojana para el Progreso de la Viticultura, y se darán a conocer por parte de José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), nuevos proyectos de investigación genética para seleccionar clones con una mejor adaptación al cambio climático y que permitan una menor utilización de productos fitosanitarios.

Desde el punto de vista del marketing, la preparación para afrontar la nueva situación hacia la que se orienta la producción vitivinícola también exige un mayor conocimiento de la orientación de una demanda cada vez más sensibilizada que busca productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, pero que valora también la calidad del producto y su imagen en el mercado. Cómo comunicar con éxito el valor diferencial de un vino “ecosostenible” será el tema de la ponencia de Tomás Camarero, fundador y director de FOCO, consultoría de investigación e implementación de la sostenibilidad en la empresa, y con experiencia docente en universidades de Francia, Reino Unido y España. El punto de vista de las bodegas, para las que la demanda de este tipo de vinos, como los ecológicos y biodinámicos, hasta ahora solo representaban un nicho de mercado, quedará también expuesto por los grupos bodegueros referentes en la materia como Miguel Torres, Faustino y La Rioja Alta, que han destacado en su apuesta por la sostenibilidad.

DIAM ha celebrado hasta la fecha 8 ediciones con gran éxito de una jornada divulgativa sobre distintas temáticas (enología, turismo del vino, vino y mujer, comunicación y vino, mercados internacionales y segmento premium, etc.) a la que asisten más de un centenar de enólogos y bodegueros de la DOCa Rioja.

DIAM, el guardián de los aromas

DIAM es uno de los líderes mundiales en la oferta de tapones de corcho. La actividad de taponado cuenta con varios emplazamientos industriales, repartidos entre España (San Vicente de Alcántara) y Francia (Céret). Con casi mil ochocientos millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón DIAM es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades adaptadas a la evolución de cada vino. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino.